LA IMPORTANCIA DEL FALLO
Deja que tus alumnos cometan errores y haz que aprendan de ellos.
¿Te imaginas un entorno de aprendizaje donde tus alumnos puedan cometer errores haciendo actividades de clase sin que les suponga un problema? Eso es, Toovari.
Un programa que tiene como objetivo desarrollar las habilidades de los alumnos en la resolución de problemas de forma colaborativa, donde se integran elementos y técnicas de juego (Gamificación) para motivarles en que practiquen sin miedo a fallar. Y es que en Toovari, el fallo tiene un tratamiento especial. En la medida que los alumnos van resolviendo ejercicios en cada uno de los Menús que se les propone, bien desde Toovari, desde su profesor, o ellos mismos, tienen acceso a un “Informe de Fallos”, donde se les brinda la oportunidad de que puedan aprender de ellos.
¿Cómo lo hacemos? Muy sencillo, bien accediendo a una “Receta” (píldora de aprendizaje) que le dará pistas en cómo debe resolverlo, o bien, y aquí viene la parte colaborativa, podrán solicitar ayuda a uno de sus amigos. Cuando a éste le llegue la duda de su amigo, podrá elaborar la respuesta y tratar de resolverla.
¿Qué conseguimos potenciando la parte colaborativa a través del fallo?
A los alumnos les encanta aprender entre ellos, hoy, el aprendizaje ya ha dejado de ser solo unidireccional, eso es: profesor – alumno, ahora y cada vez más lo es, alumno-profesor, y también alumno-alumno.
El alumno será capaz de explicar y resolver las dudas, a su manera, y esto provoca que se produzca el aprendizaje. No estamos diciendo que el profesor no lo sepa explicar, ni mucho menos, lo que tratamos es que se explique de otra manera, aquella que sale de los propios alumnos.
Potenciamos la necesidad de que hagan sus propias preguntas, y es que a veces se aprende más haciendo las preguntas correctas, que contestando a ellas. ¿No creéis?
Hacemos que el error se convierta en una gran oportunidad de aprendizaje.
Toda la parte colaborativa monta sobre un sofisticado motor de recompensa y de reputación, que premiará con puntos, niveles, y por supuesto Tovis, la famosa moneda virtual de Toovari que les permitirá poner a prueba sus dotes artísticas con su Toovari (su mascota) y acceder al Toovari Store y redimir Tovis por premios, incluso con donaciones a diferentes ONG’s.
Toovari Team
Síguenos en Twitter: @ToovariOficial