EL GRAN INTERÉS DE LA GAMIFICACIÓN EN SIMO EDUCACIÓN

Toovari en SIMO Educación

La primera participación de Toovari en la reciente feria de SIMO Educación nos deja un muy buen sabor de boca. Y es que, el interés que está despertando la Gamificación en la comunidad educativa nos invita a ser optimistas y seguir trabajando y apostando por el proyecto.

Aún recuerdo con cierta nostalgia cuando hablé por primera vez de Gamificación en un congreso que organizó Intel en Salamanca en el 2011. Por suerte hoy, a pesar de la rareza del término, a muy pocos se les escapa su relación con el juego, y lo importante que resulta para el aprendizaje de los alumnos.

Es sin duda una clara tendencia y raro sería no verla entre las nuevas dinámicas, modelos o metodologías que a pasos agigantados se están haciendo un hueco importante en la práctica diaria de miles de docentes, como el flipped classroom, el aprendizaje basado en proyectos, realidad aumentada, robótica, impresión 3D, mobile learning…

Tuvimos la ocasión de presentar el libro que he escrito con Raúl Santiago dentro de la colección InnvaciónEdu de la editorial Digital Text y que en próximos posts iremos comentando. Cada día, en el stand de HP, hablamos de cómo llevar a cabo un proceso de Gamificación en al aula. Además, SIMO EDUCACIóN albergó una Edición Especial del Gamification World Meetup, en la que con un formato Open Space, diversos docentes propusieron dinámicas a los asistentes, exponiendo ejemplos, ofreciendo ideas y pautas para la Gamificación de contenidos.

"Hay que aprender jugando", así lo asegura óscar Sanz, director de educación de Microsoft Ibérica, en lo que se constituye en el primero de los pilares que dan forma a la estrategia de Microsoft en el campo de la educación.

Intel, a su vez, hospedó a varios proyectos en su stand, entre los que estuvo Toovari, con una clara apuesta también por la Gamificación.

La Gamificación llegó con fuerza, por delante tenemos un año donde estoy convencido que aparecerán nuevas herramientas y prácticas que irán consolidando esta dinámica, que no tiene otro fin que emocionar y motivar por aprender.

Fernando Rodríguez
Socio Fundador Toovari